Anuncio

miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Qué preguntar en una entrevista de trabajo?



¿Tienes alguna duda?, ¿Quieres preguntarme algo más? En la mayoría de las entrevistas, se da la opción al candidato, que realice alguna consulta sobre el proceso selectivo en el que se encuentra en ese momento. Pero, la respuesta suele ser negativa, ninguna pregunta. En estos momentos hemos perdido la oportunidad de resolver las dudas acerca del puesto o de la empresa, e incluso de demostrar que nos hemos informado acerca de la empresa antes de acudir a la entrevista de trabajo. 


Aunque el entrevistador es quien, obviamente, va a dirigir la entrevista, es un error dejar que sea él el que haga todas las preguntas. Al fin y al cabo, lo que está en juego es un contrato, un acuerdo entre dos partes, por lo que el candidato también tiene preguntas que hacer: ¿Cuáles son las condiciones? ¿Qué responsabilidades concretas tiene el puesto? ¿Es necesario viajar? ¿El horario es fijo o podría cambiar en el tiempo? Plantear este tipo de cuestiones no resulta una intromisión, sino algo legítimo que el entrevistador va a valorar positivamente, como el interés y la motivación por el puesto. 


Algunas de las preguntas, junto a las anteriormente mencionadas, que se podrían realizar al entrevistador en una entrevista podrían ser:

¿Cuál es el motivo por el que se va a cubrir este puesto?

Si no ha quedado claro a lo largo de la entrevista, sería una buena pregunta para obtener un poco más de información de la empresa. Sabremos si se trata de un puesto vacante o de un puesto de nueva creación, conoceremos si está creciendo o si es una empresa estable. La respuesta del entrevistador podría ser que vas a cubrir la vacante que ha dejado un empleado recién ascendido, en este caso, también es buena señal, ya que indica que es un puesto que te permite promocionar dentro de la empresa. Por el contrario, también puede ocurrir que la respuesta sea que el trabajador ha abandonado el puesto de trabajo o que es un puesto que tiene una alta tasa de rotación.

¿Cuáles son los objetivos?

A través de esta pregunta podrás descubrir cuáles son las prioridades y los problemas que vas a tener que resolver en las primeras semanas de trabajo. Además, también te va a permitir conocer cuál es la organización de la empresa, así como el ambiente en el que vas a tener que trabajar. 

¿Qué posibilidad existe de promocionar dentro de la empresa?

Con esta pregunta das a entender que tienes claros cuáles son tus objetivos a largo plazo y que deseas seguir creciendo profesionalmente. 

¿Cuenta la empresa con un plan de formación para los empleados?

Hacer esta pregunta en una entrevista de trabajo, transmite al entrevistador la motivación del candidato de progresar y de continuar dentro de la empresa.

¿Cuál es el siguiente paso en el proceso de selección?

Para terminar la entrevista puedes aprovechar para mostrar tu interés hacia el puesto de trabajo, preguntando cómo va a continuar el proceso de selección, de esta manera conocerás los plazos y la incertidumbre, de la espera, de si volverán a contactar contigo o no.




Cuando te enfrentes a una entrevista de trabajo, es muy importante que te informes previamente acerca de la empresa. Muchos candidatos acuden a los procesos de selección sin saber muy bien donde se están metiendo. Por lo que te sugiere que investigues, lo máximo posible, sobre la empresa a la que se acude. No está de más saber quiénes son sus accionistas, el tamaño de la empresa, si el negocio va bien o mal, la reputación que tiene en el sector… Cualquier información puede ser útil en el transcurso de la entrevista, y los responsables de recursos humanos, valorarán positivamente a aquellos candidatos que se hayan preocupado por conocer la empresa.



José Manuel García González

jose@demuestratutalento.com

demuestratutalento.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *