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martes, 26 de noviembre de 2013

¿Qué hacer cuando te llaman para una entrevista de trabajo?

Estás en casa con unos amigos, o sales hacer la compra, o echándote la siesta, o una de esas actividades que haces cada día, cuando de repente tu móvil empieza a sonar. Con mecanicidad respondes y descubres que…se trata del departamento de RRHH de aquella empresa en la que echaste tu curriculum, preguntándote si es un buen momento para que respondas a unas preguntas. 





La entrevista telefónica es un medio que utilizan las empresas para hacer un filtro de candidaturas. Desde que enviamos nuestra candidatura a una empresa tenemos que estar preparados para afrontar, la llamada de la empresa, es decir, una entrevista telefónica en cualquier momento. 

Tu objetivo en la entrevista telefónica es conseguir una entrevista presencial. Puede que el reclutador tenga ya en mente citarte para una entrevista cara a cara, pero aunque así sea debes esforzarte por dar lo mejor de ti y crear el interés necesario para conseguir la entrevista personal. No olvides que la entrevista de trabajo comienza en el momento que recibes la llamada.

Para realizar este tipo de entrevistas debes encontrarte en un lugar tranquilo, sin ruidos, donde puedas concentrarte, escuchar claramente a tu entrevistador y hacerte entender. Si la llamada se produce en un espacio que no reúne estas condiciones coméntale a tu entrevistador que no estás en un lugar cómodo para atenderle y que lo antes posible le llamarás tú mismo para charlar con tranquilidad.

No olvides tomar nota del nombre y apellidos de la persona que te ha llamado y de su número de teléfono. Si el seleccionador comenta que volverá a llamarte, indícale de forma clara cuándo podrá hacerlo y asegúrate que cuando lo haga puedas prestarle la máxima atención. De todas formas apúntate su nombre, empresa y puesto al que hace referencia la llamada: lo necesitarás para prepararte bien la entrevista telefónica.

Ten preparado un buen mensaje de presentación, tanto para afrontar una entrevista telefónica como presencial, se tiene que tener preparado un pequeño mensaje que resuma brevemente nuestro perfil profesional, situación actual y expectativas profesionales.

No olvides mostrar que estás motivado. La motivación se expresa a través del tono de voz, entusiasmo..., entre otros. Como nuestro interlocutor no nos puede ver, hay elementos que muestran nuestra motivación que no se pueden percibir. Así pues, es importante saber transmitir telefónicamente al entrevistador nuestro interés a través de nuestro tono de voz y contenido. Aunque el entrevistador no pueda ver tus gestos en ese momento, siempre es conveniente que sonrías, ya que tu voz sonará distinta y más agradable.

Una vez te encuentres en un espacio cómodo, es ideal que tengas a mano papel y bolígrafo (para anotar la información que consideres más relevante), tu curriculum y toda la información sobre la oferta y la empresa a la que hace referencia la llamada. Con ella podrás recordar qué habilidades y conocimientos que posees debes resaltar.

Quizás lo más difícil de conseguir a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo telefónica sea centrarse en ella del mismo modo que si estuviéramos respondiendo a las preguntas de una entrevista personal cara a cara. Que una entrevista de trabajo se realice de forma telefónica no la hace menos seria ni más accesible. La entrevista telefónica es la primera oportunidad para convencer al entrevistador que nuestro perfil encaja con la vacante disponible.

Suerte!!




José Manuel García González

jose@demuestratutalento.com

demuestratutalento.blogspot.com

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