Anuncio

lunes, 3 de marzo de 2014

Recomendaciones breves para buscar trabajo en redes sociales



 Todos los días, bien desde el ordenador, tablet, móvil…, te conectas a la red. Escuchas música, miras videos, leés, cotilleas la actividad de tus contactos, actualizas tus perfiles sociales…y un sinfín de actividades, pero… ¿Te has planteado utilizar las redes sociales para buscar empleo?




Encontrar trabajo es cada día más complicado, pero Internet puede hacernos más corto el camino que debamos recorrer hasta llegar a nuestro nuevo empleo. Las redes sociales son un gran instrumento a la hora de buscar trabajo por internet, hasta tal punto que se han convertido en un vehículo fundamental para la búsqueda de empleo en los últimos tiempos.

LinkedIn, Facebook y Twitter, son las redes sociales que más utilizan los técnicos de selección y las que más revisan antes de contratar a un nuevo trabajador o publicar una nueva oferta de trabajo. Te presento una serie de recomendaciones que considero imprescindible para aprovechar la red y encontrar tu nuevo trabajo.

1. Crea un perfil profesional en el que se señalen la formación y experiencias profesionales anteriores. Acompaña dicho perfil con una síntesis en la que se hable sobre uno mismo y en la que se incluyan los objetivos que persigues o los puestos o posiciones profesionales a los que le gustaría llegar.

Además, si estás en búsqueda activa de empleo y quiere utilizar este tipo de redes como herramienta, deberá orientar su perfil única y exclusivamente hacia ese objetivo y los contenidos publicados estén íntimamente ligados al objetivo. No mezcle su perfil personal con su perfil profesional.

2. Si creas el perfil y no le da mucha actividad, los resultados serán complicados de alcanzar. Crea tu red de contactos. No debemos olvidar que el Networking es una forma de ampliar nuestra red de contactos y detectar clientes o colaboradores, por lo que es aconsejable que invites a contactos a tu red para tener más visibilidad y acceso a más personas. Lo ideal es ponerte en contacto con profesionales o empresas que puedan estar buscando perfiles como el tuyo. Incluye enlaces de acceso directo en tu perfil. Cualquier cosa que facilite trabajo a la empresa y le haga ganar tiempo, será positivo.

Participa en grupos de tu interés profesional para poder estar informado de las nuevas tendencias en el sector y aportar valor. Podrás compartir experiencias con otras personas y ampliar el networking y la red de contactos. Sigue a las compañías en las que te gustaría trabajar en sus perfiles corporativos en las redes sociales. De esta manera, obtendrás información relevante sobre la empresa y también podrías enterarte antes que otros usuarios de ofertas de empleo que pudieran lanzar.

3. En la búsqueda de empleo, no hay más secreto que la constancia, las ganas y tener el objetivo claro. Organiza tu agenda y sea asiduo al entrar en las redes y así estar informado de todo lo relativo a su entorno, ofertas que se publican, informaciones de foros o noticias. Es fundamental que los perfiles de aquellas redes en la que se encuentre información sobre nosotros se encuentren actualizados y muestren una actividad reciente.

4. Pida referencias a antiguos colegas de trabajo y antiguos jefes para que puedan alimentar su perfil y ayudar en el posicionamiento de tu candidatura. Cuando está en un proceso de selección, una de las fases es la comprobación de referencias. En este caso, es muy favorable que su perfil tenga bastantes registradas. Cuantas más, mejor.

5. Sea paciente. El proceso de iniciación en las redes sociales es al comienzo bastante lento, pero en el momento en el que tenga creado tu perfil, desarrollado el networking y haya adquirido el hábito de publicar con frecuencia, verá cómo el resultado llega y será consciente de todo lo que ha compartido y aprendido por el camino.

Crear los diferentes perfiles profesionales y mantenerlos activos conlleva mucho esfuerzo y tiempo. A esto tenemos que sumarle que los inicios y los resultadados en la mejora de nuestra visualización son lentos provocando que muchos usuarios acaben abandonando sus redes, pero una vez que la persona los haya creado y adquiera el hábito de usarlos con asiduidad y practicar el networking, verá cómo la recompensa, en forma de entrevista de trabajo, al final llegará.

Ánimo a todos. Nos vemos y leémos en la red.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *