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jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Qué hacer cuando no te llaman los reclutadores?

Cuando la búsqueda laboral se torna demasiado larga y no surge ninguna oportunidad, no recibimos ninguna llamada para concertar una entrevista…, es tiempo de comprobar si estamos procediendo de forma correcta. Conseguir un empleo se ha convertido en una utopía, pero no se debe perder la esperanza y cesar en su búsqueda. Un recruiter o un departamento de Recursos Humanos puede llamarte en cualquier momento.

Es algo normal ser descartado en las ofertas laborales en las que nos inscribimos en los diferentes portales de empleo, son cientos de candidatos los inscritos para una única vacante. Pero cuando un candidato se esfuerza al máximo y nunca consigue siquiera ser llamado por un reclutador, es momento de reflexionar y analizar si se están haciendo bien las cosas.




Los expertos en reclutamiento coinciden en definir una serie de errores comunes, que hacen que las personas sean descartadas en una selección de personal para un puesto de trabajo específico.

Te presento los errores más comunes y en los que coinciden muchos reclutadores, para que aprendas, al respecto, y te permitan ahorrarte algún disgusto.


1. Poca organización en la búsqueda. Los candidatos empiezan a enviar CV a las empresas y alos departamentos de RRHH de forma indiscriminada y se inscribe, en las primeras ofertas que encuentran sin analizar si están relacionada con su sector. Analiza y selecciona el área de tu interés. Márcate unos objetivos diarios.




2. Tener sólo una opción en la mira y no observar otras posibilidades. Hay que sondear las diferentes posibilidades a las que se adapta mi perfil profesional. Márcate un plan A, B e incluso C. No puedes cerrarte puertas a ti mismo.



3. Hacer un currículum genérico y no tomarse el tiempo de hacer uno para cada propuesta destacando las virtudes y cualidades para el puesto en cuestión y descartando la información irrelevante para el caso. El mismo CV no sirve para todas las ofertas. Adáptalo!!!!




4. No ser competitivo ni tener claras las fortalezas personales. Confía en ti mismo y ten presente que puedes aportar al puesto al que postulas, ten, presentes, tres razones por las que inscribirte en la oferta y que aportarías a la vacante.



5. No buscar empleo siempre y hacerlo sólo cuando se necesita. El mejor momento para indagar si hay mejores posibilidades es cuando no se tiene apuro. Aunque estés trabajando, sondea el mercado, nunca se sabe cuando puedes encontrar el trabajo de tus sueños o quedarte desempleado. No esperes a última hora.



6. No mantener los perfiles laborales online actualizados. Dedica un rato a actualizar los perfiles profesionales e inscríbete en nuevos portales de empleo, no cuesta nada. No dejes que la última actualización de tus datos sean de hace 6 meses.




7. Descuidar y no filtrar la información personal que se comparte a través de las redes sociales. Las redes sociales son un gran aliado en la búsqueda de empleo, pero cuidado con las fotos y comentarios que publicas, pueden jugarte una mala pasada.






8. No prepararse con antelación para la entrevista practicando cómo resumir en unas pocas frases la experiencia laboral y los estudios cursados. Antes de la cita, debes saber cuáles son tus aspiraciones, objetivos y cualidades personales. Prepara tus respuestas con antelación y muéstrate, como la persona educada que eres. No vayas a una entrevista sin ser capaz de defender tu CV.

Esto son sólo unas recomendaciones que no te garantizan encontrar trabajo, pero si ser un poco más competitivo y estar preparado. No existe ninguna varita mágica para encontrar empleo. Aparte de dedicarle tiempo, esfuerzo y, sobre todo, ser constantes, hay que tener una pizca de suerte. No esperes a que venga a ti y ve tú en busca de ella.



José Manuel García González

jose@demuestratutalento.com


demuestratutalento.blogspot.com

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