Anuncio

sábado, 5 de octubre de 2013

La importancia de las redes sociales



Las redes sociales se están convirtiendo, si no lo han conseguido ya, en el principal recurso para encontrar trabajo. Si no tienes presencia en las redes sociales, no existes profesionalmente. Esto es así, hasta el punto, que determinadas empresas exigen no solo presencia en las redes sociales sino también saber cómo sacarles el máximo partido. 

Existen gran cantidad de redes sociales a las que, bien utilizadas, se le puede sacar mucho provecho. Al utilizar las redes sociales no debemos ceñirnos sólo a las profesionales como Linkedin, Viadeo, Xing… también debemos de recurrir a otras como Facebook o Twitter que resultan de gran utilidad para conocer a gente y hacer contactos que nos servirán después para encontrar empleo.


Es importante que utilicemos las redes sociales para estar en contacto con las empresas que nos interesan y en las que encajaría nuestro perfil. Define las metas que deseas lograr al conectarte a esta red social, por ejemplo, ¿Estás buscando empleo? ¿Deseas desarrollar tu negocio y encontrar nuevos clientes? ¿Buscas conectarte con los profesionales de tu sector para intercambiar opiniones? Estas metas te ayudarán a la hora de definir tu perfil.



Hay que buscar, dentro de las redes sociales, los grupos en los que se encuentran las empresas que nos interesan y deseamos seguir. Una vez localizados, interactúa participando en los foros de debates, opinando o escribiendo sobre los temas que nos proponen, es decir, participa!!!. 


Tenemos que cuidar nuestra red de contactos, para lo cual, habrá que crear y ampliar la lista de contactos que tenemos. Buscaremos profesionales del área que nos interese y los añadiremos a nuestros contactos, pero siempre y cuando estos contactos nos puedan aportar ayuda a la hora de conseguir nuestros objetivos. De nada sirve tener muchos contactos, y estos sean de área y sectores diferentes al que nos queremos dirigir. Nuestro perfil debe estar relacionado con el sector de empleo que nos interesa, y a partir de ahí, crear una imagen mostrando que es lo que somos, hacemos y buscamos. Por lo que te recomiendo que busques profesionales que tengan un perfil profesional parecido al tuyo y unirlo a tus contactos. El boca a boca es lo que mejor funciona para encontrar trabajo, y hacer amistad en las redes sociales puede ser más beneficioso de lo que mucha gente cree. Abre las puertas a muchas oportunidades profesionales que no se publican en las web tradicionales de búsqueda de empelo.




                                   


Un perfil es un resumen estratégico de tu experiencia profesional y está diseñado para conseguir objetivos específicos. La mayoría de los visitantes a tu perfil, simplemente echarán un vistazo rápido. Por ese motivo, hay que captar su atención rápidamente, con información breve y concisa. Comprueba que en tu CV no haya errores ortográficos ni gramaticales. 

Actualiza tu perfil profesional periódicamente. Muestra tus últimos cursos, tus logros o, simplemente, tus nuevos intereses. Tendrás que cuidar los comentarios y fotos inapropiadas en el perfil. Siempre podrás crear otro perfil más personal para interactuar con amigos y dejar un perfil más profesional y cuidado para interactuar con las empresas y profesionales.

Bienvenido a las redes sociales!!!


José Manuel García González

jose@demuestratutalento.com

demuestratutalento.blogspot.com

2 comentarios :

  1. Así es Jose Manuel, actualmente o estas en las redes sociales o no existes por eso es muy importante tener una buena marca personal para poder sacar el máximo beneficio de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Sandra. El mundo 2.0 ha tomado mucha importancia. Hay que tomar partido en él si no queremos quedarnos descolgados, hay que hacerse ver y participar.
      Saludos.

      Eliminar

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *