Una mañana
cualquiera del día menos esperado, te llaman para ofrecerte un empleo, pero
antes de incorporarte te informan que es necesario que participes en un
‘assement center’. No tienes ni idea de qué es. Pero no preguntas, una vez allí
te explican que la filosofía de la empresa está basada en un plan de ‘blended
learning’ combinado con un modelo ‘ compensation plan’. Además, para
culminar te explican que funcionan bajo un comply común con la central. No
puedes articular palabra, porque no tienes ni idea de lo que te han contado en
los últimos diez minutos. Y te despides maltrecho con ganas de que no te
vuelvan a llamar para no volver a pasar ese mal trago.
Para que esto no te pase he decidido publicar este pequeño
diccionario para que puedas ir preparado o que al menos, puedas salvarte de
poner cara de poker.
Assessment center: Simulación de situaciones
de trabajo para evaluar las competencias y capacidades de los participantes. La
evaluación se realiza por varios observadores externos.
Balance
scored: Sistema integrado de indicadores de recursos humanos para
gestionar la estrategia. Estos indicadores sirven para identificar el impacto
en el negocio, el valor añadido y el desarrollo de recursos humanos.
‘Benchmarking’
de recursos humanos: Comparación de prácticas de recursos
humanos entre diversas empresas para aprender compartiendo conocimiento.
Blended
learning: Sistema de desarrollo de personas que integra metodologías
presenciales y virtuales.
Cafetería
‘compensation plan’: Modelo de compensación individualizado
confeccionado a partir de las opciones elegidas por los empleados. Esta
personalización implica una visión diferencial y no de café para todos.
Calibración: Proceso
para asegurar coherencia y justicia interna entre jefes de distintos
departamentos.
Clima
organizacional (Opinión de Empleados): Herramienta
de mejora basada en la captación periódica de opinión de los empleados sobre
los procesos básicos de recursos humanos.
Capital intelectual: Medida del valor creado por
la gestión del conocimiento. Puede definirse también como la diferencia entre
el valor bursátil de la compañía y su valor en libros.
Conference
call, tel-co: Se utiliza para reuniones con equipos matriciales o
equipos de trabajo que están deslocalizados.
Challenge
the status quo: Habilidad muy valorada recientemente por su
alta correlación con innovación
Clawback: Un
directivo puede estar obligado a devolver parte de la compensación variable
recibida en años anteriores.
Coaching: Metodología de
aprendizaje interpersonal desde el asesoramiento o acompañamiento de una
persona que asume el rol del coach (maestro) y otra que asume el rol de coachee
(aprendiz).
Competencias Conjunto
de conocimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los
procesos modernos de recursos humanos.
Comply
or explain: Las empresas deberán seguir las directrices de los códigos
de buen gobierno corporativo o explicar por qué se ha desviado dicha
información.
Crowdsourcing:
Consiste en externalizar las actividades que normalmente realizaba un empleado
o contratista a un grupo de personas a través de una convocatoria abierta. La
web 2.0 ha sentado las bases tecnológicas del término mediante la conexión de
un grupo de personas para llevar a cabo una tarea determinada.
Development
center: Simulación de trabajo para apreciar el potencial de
desarrollo de los participantes, a través de ejercicios que representan
situaciones habituales de trabajo de mayor responsabilidad que los que realizan
actualmente.
Downsizing: Proceso
de reorganización o reestructuración de las organizaciones que supone la mejora
de los sistemas de trabajo, mediante la adecuación del número de empleados para
mantener los niveles de competitividad.
EHR:
Gestión de la información y la comunicación de los datos sobre las personas.
Empleabilidad:
Desarrollo de las competencias individuales fomentado por la empresa para
lograr mayores posibilidades de empleo, tanto interna como externamente; se
contrapone al concepto, totalmente anticuado, de seguridad en el empleo.
Employee
Branding: Proceso según el cual los empleados proyectan la marca al
exterior.
Employer
branding: Sistema de gestión de la marca de la empresa para atraer el
talento hacia la misma.
Empowerment: Modelo
de gestión basado en la delegación del poder con la máxima información. Dar
poder a los empleados para decidir con criterio propio.
Engaching: Estadio
que supera el compromiso tradicional al que hacen referencia las empresas para
medir el grado de implicación de sus profesionales. Este concepto hace
referencia al significado de ‘engagement’, ocupar la atención o esfuerzos de
una persona; asegurar la ayuda, el trabajo, el uso de algo; que difiere del
compromiso, es decir, poner de común acuerdo en manos de un tercero la
determinación de la diferencia.
ESCI (Encuesta
de Satisfaccción de Cliente Interno): Metodología para identificar la
percepción del valor añadido que ofrece la empresa al empleado como cliente
interno.
Extended
leadership team: Reunión del comité de dirección y un grupo de
directivos/líderes más amplio.
Feedback 90º-180º-360º: Metodología de
apreciación del rendimiento basándose en distintas fuentes: sólo la evaluación
de los jefes (90º), de los jefes y los pares o compañeros (180º), y de los
jefes, pares y colaboradores (360º).
Follow
up: Seguimiento.
FTE
(Full Time Equivalent): Método para medir la plantilla.
Homogeneizando los contratos fijos y temporales con un valor único para
realizar comparaciones de plantillas.
Gestion
del conocimiento: Poner en funcionamiento los
medios necesarios para que el concomimiento, cualquiera que sea el origen de
este activo intangible, pueda ser difundido para crear competencias esenciales
y diferenciadoras que creen valor para el negocio.
Golden
parachutes: Blindajes salariales en caso de despido. Es habitual entre
los directivos y, según marca la ley, deberían limitarse a un máximo de entre
una y dos veces la retribución anual. En España se han visto casos de blindajes
de hasta cinco anualidades.
Happyshifting: Consiste
en la máxima defensa de que todos debemos estar decididos a buscar la felicidad
a través del trabajo. Eso se debe convertir en el principal objeto de nuestra
vida, porque la felicidad, conduce al éxito.
Headhunting:
Metodología de selección de personas con un componente proactivo. Buscar y
convencer a profesionales que inicialmente no están en una posición de cambio.
High
flyers, high potential: Personas con alto
potencial que suelen estar en programas específicos para el desarrollo de sus
habilidades
Inteligencia
emocional: Modelo teórico para explicar el éxito personal y profesional,
que no depende únicamente del coeficiente intelectual, sino de una serie de
factores como manejo de emociones, empatía, automotivación, etc.
Job
matching: Metodología para comparar los diferentes puestos más allá de
tener la misma denominación. Para realizar benchmarking o encuestas salariales
hace falta identificar las verdaderas tareas, características y perfiles de los
diferentes puestos de trabajo o de las empresas para facilitar la comparación.
Learning
by doing: Metodología de formación basado en el aprendizaje haciendo y
realizando el proceso que deben aprender. La experiencia como huella
interiorizada en el razonamiento posterior de dicha experiencia.
Liderazgo
inclusivo: Fomento de un liderazgo capaz de tolerar las diferencias
–sobre todo de opinión- para crear un entorno realmente diverso.
Loyalty
salary: Sistema de gestión de la compensación para desarrollar la
lealtad y continuidad empresarial. La retribución queda adscrita a resultados
evolutivos. Es el modelo desarrollado para conseguir la lealtad del talento.
Mentoring: Metodología de aprendizaje
interpersonal donde se asigna una persona con experiencia y conocimiento
(mentor) que apoya a un empleado a comprender su desarrollo profesional.
Micromanagement: Los
líderes supervisan demasiado a sus empleados, sin dejar autonomía.
Mid
year review: Término utilizado por las multinacionales para definir la
reunión empleado-jefe sobre el desempeño.
Mix
retributivo equilibrado: La retribución fija debería
suponer una parte relevante de la compensación total.
Mobbing:
Modelo psicológico para identificar el acoso laboral recibido por un empleado.
Integrando la presión psicológica desarrollada tanto individual como en grupo y
que ocasiona un impacto en el empleado.
Networking: Sistema
de gestión de las relaciones personales como valor organizativo. La información
compartida y el nivel de confianza generado por una red de contactos da un
valor a la empresa por su capital relacional.
Open
day: Día de jornadas abiertas que, generalmente un día al año, organiza
la empresa para que los familiares de los empleados puedan visitar las
instalaciones de la compañía.
Outdoor:
Metodología de formación basada en el desarrollo de actividades lúdicas que
sirven para practicar habilidades. Las explicaciones sobre lo aprendido en la
experiencia sirven de autorreflexión y facilitan la interiorización del
aprendizaje.
Outplacement: Proceso
de recolocación de empleados a otras oportunidades laborales de acuerdo a su
perfil e historia laboral. Puede ser colectiva o individual.
Outsourcing:
Subcontratación total o parcial de las actividades no básicas o de menor valor
añadido de la función de recursos humanos.
Performance
appraisal: Sistema de apreciación del rendimiento integrador de la
apreciación de resultados (DPO) y de la apreciación de las competencias.
Valorar el rendimiento por los resultados y también por el saber hacer.
Personal
branding: Modelo de gestión personal similar a una empresa. Destacando
el valor del yo como una marca y desarrollando un modelo de gestión basado en
el interés personal como motivación y en el desarrollo de la persona como fin
último.
PNL
(Programación Neurolingüística): Modelo psicológico
basado en una visión de dinámica de funcionamiento de la mente, que nos permite
conocer las estrategias de cada persona para tener éxito, aprender y emocionar
a otras.
Procrastinación:
Posponer de forma innecesaria la realización de una tarea, actividad o decisión
relevante que quiero o tengo que hacer, sustituyéndola por otra menos relevante
pero que nos reporta una satisfacción inmediata.
Profoling: Metodología de análisis
de las personas en función del perfil personal y su comparación con el perfil
organizativo (del puesto, de la familia ocupacional o de la empresa).
QWL
(‘Quality of Working Life’): Modelo empresarial basado en la
calidad de la vida personal como garantía de una mayor calidad en el trabajo.
Las medidas de conciliación laboral se inscriben en un modelo de productividad
basado en el respeto al tiempo personal como motivador humano.
Resiliencia: Tolerancia
al fracaso y capacidad de adaptación a los cambios.
Reskiling: Proceso
de orientación de la carrera empresarial que permite tomar decisiones vitales
de una forma profesional. La gestión de la carrera profesional desde el
asesoramiento profesional y recientemente según la evolución personal.
Say on
pay: Las entidades deberían dar la oportunidad a sus accionistas de
opinar sobre la política de compensación mediante un voto vinculante en la
junta general de accionistas.
Semana
comprimida: Trabajar 4 días por semana, con fines de semana de 3, poco
extendida aún en España, mucho más en otros países.
SMART: Siglas para definir un sistema de marcar
objetivos que tienen que ser Specific
(Específicos), Measurable (Medibles),
Achievable (Alcanzables), Realistic (Realistas) y Timeframe (Limitado en el tiempo).
Spin-off: Modelo
de gestión basado en la independencia de un área de negocio transformándose en
un negocio en sí mismo. El desarrollo de una nueva empresa surge de un área de
negocio que produce cambios significativos en sus recursos humanos.
Stock
Options: Derecho, reservado a algunos ejecutivos, a comprar en el
futuro un número de acciones a un precio fijo durante un periodo de tiempo.
Up or
out Expresión que se utiliza para indicar que el 20% de
personas con un rendimiento más bajo en la evaluación de desempeño abandonarán
la compañía.
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