Conocerte
y saber vender tus puntos fuertes utilizando los canales más adecuados puede
hacerte coger impulso en la búsqueda de empleo, o por el contrario, limitarte a
esperar en alguna de las interminables colas de las Oficinas de Empleo, que
puede hacerte perder los nervios. Conclusión: Sacar todo el provecho al entorno
que nos rodea creando sinergias a la hora de buscar empleo para tener éxito y
conseguir una contratación en un tiempo óptimo.
Parece
mentira, pero saber gestionar y administrar el tiempo es una virtud que pocas
personas poseen. Te facilitará la vida en general y la búsqueda de empleo, en
concreto. Por ello lo primero que debes tener es un horario para marcar tu
rutina, y un cuaderno para apuntar e ir cumpliendo con los objetivos que te has
impuesto. A tu búsqueda dedícale el mismo tiempo que a una jornada laboral,
desarrollando en ella actividades de Networking, asistiendo a eventos del
sector en el que te muevas e intentando concertar entrevistas con personas que
te interesen, valiéndote de las nuevas tecnologías e interactuando en las redes
sociales con tu perfil profesional virtual. No pierdas el tiempo en aquellas
empresas que no se ajusten a tus valores o no satisfagan las necesidades
laborales o personales que tienes porque trabajarás mucho y a pesar de ello
seguirás hambriento/a.
A
continuación, te recomiendo diferentes consejos que te pueden ayudar a
optimizar mejor tu tiempo y no desaprovechar tus virtudes y actitudes a la hora
de enfrentarte a tu futuro profesional.
1. Adapta tu perfil a lo que las empresas
demanden en ese momento. Realiza un sondeo para detectar las necesidades a
cubrir ya que son diferentes a medida que las nuevas tecnologías van abarcando
terreno en el mundo empresarial y laboral. El mercado demanda nuevos
profesionales y habilidades.
2. Sé creativo por dentro y por fuera. Las
empresas buscan desvincularse de lo cotidiano y ser pioneros en ofrecer
productos o servicios a sus clientes. Por ello la innovación y la creatividad a
la hora de trabajar y obtener los resultados es muy tenido en cuenta por los
seleccionadores ya que estas personas pueden aportar a la empresa conceptos
diferentes que les reporten valores añadidos que se puedan adaptar a la
empresa.
3.
Pon en marcha el Networking: Su traducción literal es “trabajar tu red
de contactos”. Como en el amor, los contactos hay que cuidarlos y afianzarlos.
El fin es conseguir la notoriedad y el reconocimiento de tu trabajo
convirtiéndote en una referencia para tus “colegas de profesión”. Construir
relaciones con personas de tu entorno profesional que confíen en ti para crear
negocios en conjunto y proporcionarte trabajo.
4.
Mens sana in corpore sano: La carrera de buscar trabajo es una carrera
de fondo en la cual deberás de invertir todo tu esfuerzo mental y físico para
llegar a la meta. No descuides tu alimentación ni tu salud porque serán las que
te hagan mantener el trabajo y la estabilidad.
5. Mente abierta: Flexibiliza tus ideas y
enfréntate a la búsqueda de empleo desde una perspectiva más general. No te
centres únicamente en los puestos de trabajo que conoces hasta ahora. Debes
aprender a moverte y crear vínculos entre diferentes sectores, no dedicándote
exclusivamente a uno de ellos. Lo importante es ir superándose e ir aprendiendo
conceptos nuevos que nos formen como profesionales cada vez más cualificados,
abarcando nuevas áreas y convirtiéndonos en personas más proactivas y
predispuestas, detectando cualquier oportunidad de empleo.
6. Personal branding. Tú, junto con tus
capacidades y actitudes, conformas tu
marca personal. Si consideras que estás preparado, puedes utilizar tu potencial
y establecerte como un producto a explotar. Debes invertir tiempo en ti mismo
con ánimo de diferenciarte de los demás y abarcar mayor éxito.
7. Usa las redes sociales para trabajar y
estar al día. Preséntate en la red y
aprovecha las facilidades que te aportan estas herramientas de
comunicación. Mediante Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. puedes trabajar tus
contactos y exponer a qué dedicas tu tiempo.
8. Smartphone o Iphone: La tecnología móvil
puede ser tu mejor herramienta para buscar trabajo. Existen aplicaciones para
ayudarte a ello, como por ejemplo, Swotcreator o mySwot que han sido diseñadas
para identificar carencias profesionales mediante un análisis DAFO.
9. No le tengas miedo a emprender y aprende
de los errores. Estos errores se convertirán en logros una vez los hayas
superado, y la única forma de enfrentarte a ellos es conocerlos por haberte
arriesgado y asumirlos como parte del proceso de aprendizaje.
10. Es contraproducente obsesionarse con la
búsqueda de empleo y dedicarle más tiempo del que permite buscar con ahínco y
profesionalidad.
Te
animo a que pongas en práctica estos consejos para que te sea más fácil, rápida
y llevadera la búsqueda de empleo. Crea un día a día que te motive y ayúdate de
todas las herramientas que te hemos citado. A su vez, todo en la vida no es
técnica, olvídate de los complejos y de experiencias pasadas que no te han
aportado nada valioso. Hablamos de formar tu futuro desde tu presente por lo
que te aconsejamos que tengas en cuenta el pasado como un filtro de advertencia
y no como una presunción al fracaso.
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