Sigues con la misma rutina y cada día te inscribes en nuevas ofertas publicadas en los portales de empleo, pero no te llaman de ninguno. Pufff!!
Consideras que destacar entre la cantidad de currículos que se envían resulta casi misión imposible, pero sin embargo no haces nada por dar un cambio a la situación. Pufff!!
Pero… ¿Te has planteado sacarle de verdad partido a estas plataformas y utilizarlas para estar en contacto con los reclutadores? Te presento unas pinceladas sobre cómo moverte en estos portales para tratar de evitar la mayoría de los fallos que cometen los candidatos y conocer qué hace que un seleccionador acepte o rechace un perfil.
Hay que tener en cuenta que algunas plataformas pretenden ir más allá de la mera publicación de ofertas. Están apostando por la especialización, con contenidos apropiados al perfil y sector del candidato. Esto permite agilizar el contacto con aquellas empresas afines a la experiencia, formación o preferencias del aspirante, por lo tanto debes tener preparada una introducción en la que resumas tus conocimientos y experiencia.
En estos portales, los seleccionadores van a buscar siempre unas variables muy concretas relacionadas con las competencias claves que se necesitan para la vacante. Por eso, éstas no deben faltar en la solicitud. Se deberá adaptar el CV a la oferta demandada.
Nos empeñamos en utilizar el mismo CV para diferentes ofertas sin tener en consideración la importancia de la adecuación del perfil. Por eso, no debes caer en el error de mandar el modelo estándar a todas las publicaciones y tendrás que recalcar aquellos aspectos principales que se piden. En este punto hay que valorar muchas variables como los conocimientos o la experiencia. La forma de presentar la candidatura y de contar la trayectoria son aspectos a tener en cuenta que pueden marcar la diferencia.
Si posees un perfil amplio, te recomendaría focalizarlo en varios CVs. No conviene acotar muchos campos en un sólo documento, a no ser que en la oferta se exija un perfil ambivalente. Se prefieren profesionales expertos antes que personas que invadan otras disciplinas con conocimientos pobres.
¿Dónde vives y dónde quieres trabajar? Es un punto que se suele pasar por alto, pero que también resulta decisivo. Si te encuentras en un lugar diferente a donde se va a desarrollar el puesto, serás descartado por la dificultad de concertar una entrevista. Por eso, tendrás que modificar la localización a la ciudad a la que te quieras desplazar.
Cuidado con no tropezarnos con nosotros mismos y desorientar a la persona que lee tu CV. Periodos largos sin trabajar o estancias muy cortas en una empresa son los aspectos que más suelen confundir a los seleccionadores. Una idea es realizar una introducción en la que resumas tus conocimientos y justifiques esas situaciones. Si has estado formándote durante un tiempo, debes explicarlo y enfatizar las competencias que has adquirido. Tampoco debes caer en el error de la sobreinformación. Si detallas cada trabajo extra que has realizado en momentos puntuales, por ejemplo, en tu etapa como estudiante. Este tipo de experiencias sólo se valoran cuando se compaginan con una formación.
Además de estar al tanto de tu candidatura, te recomendaría visitar la web de la empresa que ofrece el puesto, visitar sus redes sociales e intentar unirte a profesionales que ya están dentro.
Los portales de empleo son una buena opción para conocer qué sectores y empresas cuentan con más ofertas. Esta información está al alcance de todos, por lo que es importante que trabajes mucho en tu candidatura.
Muchas plataformas han añadido varios canales para que los aspirantes aporten nueva información. Por ejemplo, es común que se soliciten vídeos para que expliques las razones de tu solicitud, que te realicen tests de personalidad o cuestionarios con preguntas concretas sobre las competencias que buscan los reclutadores. Estos nuevos recursos no son un trámite más. Debes dedicarles tiempo, ya que los seleccionadores te podrán conocer mejor a través de ellos. A la hora de buscar empleo, las referencias son esenciales.
Al mismo tiempo, conocer a los empleadores resulta igualmente importante. Por eso, el uso de las redes sociales en estas plataformas sirve para que ambas partes puedan 'curiosear' sus perfiles. Tendrás que tener cuidado con lo que publicas, pero a cambio conseguirás tener una relación más directa y transparente.
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