Anuncio

lunes, 7 de abril de 2014

Buen tiempo, sinónimo de nuevas oportunidades

La realidad actual del mercado laboral parece respirar, comienza el buen tiempo y el principal motor de la economía española, el turismo, comienza a funcionar. Esto unido a que muchas empresas comienzan a funcionar de nuevo, conllevan a que el número de procesos de selección haya aumentado, pero la competencia aún es importante: por cada oferta de empleo publicada se reciben cientos de CV, por esto es fundamental conocer y poner en práctica una buena estrategia para salir airoso de cualquier proceso de selección, por eso te dejo algunos aspectos que no debes olvidar.

Desarrolla un buen currículo: Es el primer paso y uno de los más importantes, puesto que es tu carta de presentación ante la empresa. Con un CV ordenado y completo, el profesional puede ganar la simpatía de los entrevistadores y obtener una mayor visibilidad ante una competencia llena de talento.

Ve preparado: Después de la llamada telefónica para cerrar una entrevista personal, analizar la filosofía de la empresa, el puesto de trabajo vacante e incluso indaga sobre la trayectoria profesional de la persona que va a realizar la entrevista. También es importante mostrarse descansado y vestir correctamente.

¡Es imprescindible llegar puntual a la entrevista! En el caso de las entrevistas individuales, muchas cuentan un tiempo limitado, puesto que cada hora puede haber más de una persona convocada. Por otra parte, si es la primera entrevista puede que el candidato tenga que participar en una dinámica de grupo y lo normal es que no esperen para comenzar con la prueba. Una vez ha comenzado, es importante mantener la calma y no ponerse nervioso, síntomas que pueden hacer considerar a los entrevistadores que se encuentran ante una persona insegura.

¿Tienes que realizar una dinámica?: No pasa nada, no te pongas nerviosos. Participa de manera escueta y concisa, siempre y cuando aporte valoraciones que enriquezcan las opiniones de los demás aspirantes o, en caso contrario, que generen debate, no absuelvas todo el tiempo y deja que los demás, también participen. Nunca debes interrumpir a los candidatos ni a los moderadores. Es fundamental mantener la mirada y la sonrisa hacia los demás participantes.

¿Te seleccionan para una entrevista individual tras la dinámica?: Tienes el 80% del proceso ganado. No obstante, la entrevista individual es fundamental para salir exitoso del proceso de selección. En primer lugar, mantén la educación y la humildad en todo momento. No alardear de antiguos puestos de trabajo y/o experiencias profesionales, ni desvalores a tus compañeros de dinámicas. Mantener una conversación distendida también resulta una buena estrategia para ganar la confianza. 

Mantente motivado y optimista, ¡Es el último paso!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *