Anuncio

martes, 4 de febrero de 2014

Entrevista de trabajo grupales

Suena tu teléfono, después de tanto tiempo, y te informan de que has sido seleccionado para realizar una entrevista de trabajo en grupo. En ese momento comienza tu pánico, ¿Qué es una entrevista de trabajo en grupo? ¿Qué tengo que hacer? ¿Pero las entrevistas no eran individuales? ... así hasta completar decenas de preguntas que aparecen por tu cabeza y todas son inquietantes.

Las entrevistas grupales son utilizadas por las empresas para entrevistar a varios candidatos para una posición, al mismo tiempo. Por lo general, también hay más de un entrevistador en representación de la empresa y el grupo de empresas puede incluir un representante de recursos humanos o de los empleados actuales. Este tipo de entrevistas son muy distinta a las entrevistas individuales que puedas tener con un técnico de selección de personal, por lo que habrá que cambiar de mentalidad a la hora de afrontar una entrevista de estas características.

Las entrevistas de trabajo en grupo se realizan bajo distintas dinámicas de grupo que sirven para conocer más acerca de la personalidad del candidato cuando se enfrenta a distintas situaciones del día a día. Es por ello, que independientemente del contexto de la entrevista, y del puesto de trabajo al que optas, lo que se juzga aquí es tu personalidad. Cuestiones como ¿es capaz de soportar la presión? ¿trata con respeto a sus compañeros? ¿tiene capacidad de liderazgo? o ¿juega en equipo? son lo que los técnicos de selección esperan responder tras este proceso.

Normalmente las entrevistas de trabajo en grupo suelen realizarse utilizando algún role-play, un juego donde los candidatos juegan un papel dentro de un grupo de trabajo, o tienen que ayudar a su grupo de trabajo a conseguir un objetivo común. El entrevistador suele dar unas pautas y un tiempo definido para que la dinámica grupal discurra, y a partir de ahí, cada candidato debe desenvolverse lo mejor posible.

A continuación, te presento unos aspectos críticos que debes tener en cuenta a la hora de afrontar una entrevista de estas características y que pueden marcar tu desenlace en el proceso de selección.

Iniciativa: los entrevistadores valoran mucho quién es el primero en participar, y en tratar de apremiar a todos a conseguir el objetivo. Por ello te recomiendo tratar de participar al comienzo. Se trata de romper el hielo y hacer que el juego fluya.

Liderazgo: tan importante es romper el hielo como hacer que el resto de participantes sigan remando hasta conseguir el objetivo. No confundas sin embargo el liderazgo con autoritarismo. No se trata de imponer tu punto de vista, o demostrar ser mejor que los demás, sino más bien de guiar a todos a la meta u objetivo, de influenciarles positívamente para que lo consigan.

Participación: no sólo se trata de participar, sino hacer participar a los demás. Pide puntos de vista, opiniones, y haz participar a todos los miembros del grupo que puedas. Esto demuestra que tienes consideración por los demás y refuerza tu liderazgo.

Comunicación: no se trata de lo que dices, sino cómo lo dices. La palabra clave aquí es confianza y conocimiento. Investiga todo lo posible sobre la empresa (misión, visión, objetivos…) y el sector por si el juego está relacionado con esto. Trata no solo de participar, sino de aportar de valor, para esto, no olvides cuidar tu lenguaje corporal y tu tono de voz.

A parte de estos cuatros elementos que hemos visto anteriormente, te recomendaría algunos aspectos básicos, tan básicos que en ocasiones no lo tenemos en cuenta y pueden enterrar nuestra candidatura. Entre estos aspectos que no debes cometer destaca:

· Miedo a no decir lo que piensas por miedo a que te puedan llevar la contraria o a hacer el ridículo.

· Ridiculizar, desacreditar o poner en tela de juicio los argumentos de otros participantes.

· Inseguridad: huir del contacto visual, cruzar los brazos, encoger los hombros, hablar con voz temblorosa, u otros síntomas de debilidad o inseguridad.

· Hablar sin criterio: participar sí, pero aportando argumentos y añadiendo valor a la discusión, no restando.

· Interrumpir a los demás: es de mala educación y te hace quedar muy mal.

· No escuchar a los demás.

· Olvidar los nombres de otros participantes. Normalmente cada candidato utilizará un cartel con su nombre. Cuando te dirijas a tus compañeros de dinámicas o quieras mencionar a alguien, utiliza su nombre de pila que tiene en el cartel identificador.

· Perder el foco del objetivo del juego, recuerda que el objetivo será un objetivo común y no individual.

· Tratar de quedar bien: una cosa es ser conciliador, o ceder en ciertos puntos, y otra, no mostrar personalidad con tal de no discutir o de quedar bien con el entrevistador.

· Centrar la discusión en tí, en tus argumentos o en lo maravilloso que eres. Autoestima sí, arrogancia no.

· No cuidar tu apariencia. Tu aspecto es tan importante como lo que dices, cuida tu imagen.

Recuerda, mantén una actitud positiva durante toda la entrevista. En la solución de los problemas en grupo, no insistas con tu opinión sobre los demás o actúes terco. Frente al problema, sin ser agresivo, escucha a los demás y elogia a otros candidatos. Muéstrale a los entrevistadores lo bien que puedes trabajar en un ambiente de equipo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *