Anuncio

domingo, 17 de noviembre de 2013

Búsqueda de tu primer empleo


¿Estás buscando tu primer empleo?, ¿Has finalizado tus estudios y ahora no sabes qué hacer? ¿No tienes claro como acceder al mercado laboral? Siempre, al comenzar una nueva etapa aparecen muchas preguntas, dudas, inseguridades… pero para lograr entrar en el mercado laboral lo primero que tienes que saber es lo que las empresas están buscando en los candidatos, y esto es: idiomas, capacidad de aprendizaje, iniciativa y entusiasmo.

Y es que, con una cifra de paro juvenil que supera el 50% cualquier detalle puede marcar la diferencia. No vengo con una receta mágica, pero hay unos puntos que debes cuidar con mucho énfasis. Te propongo hacer hincapié en alguno de estos puntos como: 

1. Redacta tu Cv. Detalla cuál es tu formación, nivel y conocimiento de idiomas. No olvides incluir si has realizado prácticas en alguna empresa, acciones de voluntariado en las que hayas participado y calificaciones dignas de mención. Esta información tienes que adecuarla al puesto que optas, porque este tipo de datos proporciona al seleccionador información personal tuya que más relevante de lo que piensas.

2. Redacta una carta de presentación atractiva. La carta debe enganchar al reclutador y servir de aperitivo de lo que se encontrará después en tu CV o en tu redes sociales. No olvides que tu carta de presentación y tu CV son la primera toma de contacto con recursos humanos y la empresa.

3. Busca prácticas durante la carrera. Esto te servirá además de para ganar experiencia y conseguir un currículum más completo, para integrarte en un equipo, aprender la cultura empresarial y los procedimientos internos. Te ayudará a establecer tus cimientos como profesional. Si las primeras prácticas no consigues hacerlas en tu empresa ideal, no te desanimes y sigue adelante con actitud positiva, confianza y mente flexible. Debes ir haciendo tu propio camino.

4. Si no cuentas con experiencia laboral, debes centrarte en lo que has hecho hasta el momento. Quizá hayas tenido una beca de verano en el extranjero, quizás has vivido fuera de España. Cualquier detalle puede ser importante y te permitirá diferenciarte de los demás.

5. Mantente informado. Pretendes incorporarte al mercado laboral por lo que debes conocer cómo se encuentra. Estate atento a todo lo que está pasando, tanto la actualidad social como la económica. Los seleccionadores quieren jóvenes con inquietudes, interesados por lo que ocurre a su alrededor.

6. Si no apareces, desapareces. Hazte visible en las redes sociales profesionales. Es importante estar presente en el entorno 2.0. Lo puedes comprobar fácilmente poniendo tu nombre en Google y mirando los resultados. Recuerda que esta información es accesible a los empleadores, y puede afectarte tanto para bien como para mal. En el caso de que no aparezcas adecuado para plantearte crear tu marca personal y gestionarla.

7. El networking y los contactos son fundamentales. Para esto te recomendamos que asistas a Jornada, eventos y Ferias de Empleo, no olvides hablarle a tus conocidos de tu actividad, quizás ellos conozcan a alguien que estén buscando a un profesional de tu perfil. 

8. Mente abierta. Flexibiliza tus ideas y enfréntate a la búsqueda de empleo desde una perspectiva más general. No te centres únicamente en los puestos de trabajo que conoces hasta ahora. Debes aprender a moverte y crear vínculos entre diferentes sectores, no dedicándote exclusivamente a uno de ellos. Lo importante es ir superándose e ir aprendiendo conceptos nuevos que nos formen como profesionales cada vez más cualificados, abarcando nuevas áreas y convirtiéndonos en personas más proactivas y predispuestas, detectando cualquier oportunidad de empleo.

9. Prepara siempre las entrevistas. Pero no sólo el momento de la entrevista, ten en cuenta también el antes y el después, esto te servirá para poder pasar los filtros y destacar sobre todos los demás. Localiza cuáles son tus puntos fuertes para explotarlos y cuáles tus puntos débiles para convertirlos en virtudes.

10. No te desanimes y procura ser constante. Aunque no sea fácil y en ocasiones pase por tu cabeza abandonar tu objetivo, no te rindas. Existen oportunidades, por lo que hay que rastrear bien el mercado y persistir en la búsqueda, porque más temprano que tarde aparecerá una oportunidad.


Crea un día a día que te motive y ayúdate de las herramientas que posees. Olvídate de los complejos y de experiencias pasadas que no te han aportado nada valioso. Hablo de formar tu futuro desde tu presente por lo que te aconsejo que tengas en cuenta el pasado como un filtro de advertencia y no como una presunción al fracaso.




José Manuel García González

jose@demuestratutalento.com


demuestratutalento.blogspot.com



                                       

                                    

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *