Anuncio

lunes, 2 de septiembre de 2013

Networking II



Siguiendo con la segunda entrega sobre networking que te presento, en esta entrada te presentaré una serie de consejos para realizar networking, para lo cual, habrá que analizar todas las opciones posibles para planificar dónde queremos ir y cómo.



Para comenzar, tendremos que tener claro qué ofrecemos tanto a nivel personal como profesional. Es recomendable, realizar una lista con los profesionales a los que te gustaría llegar para presentarte, busca aquellas organizaciones que te puedan dar contactos y participa en los grupos que te sean a fines y puedas encontrar a tu público objetivo. Te propongo que te informes sobre los eventos de tu interés, para esto, suscríbete a boletines de noticias sobre el tema de tu interés, lee y participa en blogs de tus intereses, busca comunidades virtuales, visita las principales páginas de las cámaras de comercio…

Una vez que tengamos claro cuál es el tema de tu interés y los lugares a los que puedes acudir, sólo falta acudir a las citas. Será conveniente adaptarse a cada tipo de evento al que se vaya acudir para no aparecer en traje y corbata en un encuentro donde todos van en modo “casual”.


Cuida tu aspecto físico de la cabeza a los pies. Hay que sacar el máximo partido a estos encuentros y, aunque ya lo sepamos, una imagen cuidada es fundamental. Péinate, arréglate la barba, cuida tu sonrisa, tus dientes y tu aliento (lleva a mano chicles o algún caramelo). No abuses del maquillaje. Camisa bien planchada y cuidado con los botones descosidos o rotos. Combina bien la corbata, zapatos limpios y brillantes, cinturón combinado con el color del pantalón o de los zapatos. Pantalón bien planchado y calcetines del mismo color que el pantalón (no se pone calcetines blancos con un pantalón negro). Cuidado con la colonia y el desodorante, que no te abandone pero sin abusar. Ojo con las manos y las uñas, siempre limpias y arregladas.

Un último consejo, nunca viene mal tener en un cajón de la oficina e incluso en el coche un pequeño neceser con cepillo de dientes, chicles o caramelos, desodorante y colonia, pañuelos de papel, peine, maquinilla de afeitar, una esponja para limpiar el calzado, así como tus tarjetas de visita.

¿Preparados? Pues sólo falta ponerse en marcha y acudir al evento para hacer networking. Te recomiendo que:

- Observes aspectos sobre su forma de hablar, de vestir…te pueden dar pistas para buscar puntos en común.

- Se sincero y no seas superficial. No se trata de recopilar el mayor número de tarjetas posibles, hay que prestar atención a nuestro interlocutor.

- Se cordial. No te muestres orgulloso o superior al resto o acapares toda la atención sobre ti.

- Explica, en torno a un minuto, quién eres, a qué te dedicas y cuál es tu actividad.

- No aburras con largos discursos a la otra persona cuando interactúes con alguien, sé breve y deja hablar.

- Toma notas en las tarjetas de visita para recordar a la persona y su actividad con facilidad. No tengas miedo de desechar a la basura las tarjetas de visita que no despierten tu interés o no exista oportunidad de negocio. Sólo te servirán para coleccionarlas.

-  Muévete en cuantos más círculos mejor y comparte tus mejores contactos con el resto.

- Si tienes una buena recomendación o puedes ayudar a alguien simplemente hazlo.

- Ofrécete para ayudar en la organización de las actividades una vez que hayas encontrado un grupo con el que te sientas a gusto e identificado.

-  Haz seguimiento de los contactos.

- Organiza tu agenda, revisa los próximos eventos de  tu interés, llega con puntualidad y desecha aquellos encuentros que no te van a aportar mucho.


No te quedes encerrado en casa o en la oficina. Planifica, elige donde quieres ir y cómo. Existen muchas opciones de contacto profesional esperándote, con que…empieza andar. 










José Manuel García González

jose@demuestratutalento.com

demuestratutalento.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *