Anuncio

viernes, 27 de diciembre de 2013

La carta de presentación

Ahora que llega el tiempo de escribir la carta a los Reyes Magos, ¿Te has planteado escribir tu carta de presentación?. La carta de presentación es la mejor forma que tienes de presentarte a una empresa. Es muy recomendable, siempre que enviemos un CV, acompañarlo de una carta de presentación, porque la carta de presentación apoyará el contenido de tu currículum, y, aportará un toque mucho más personal a tu candidatura destacando tus motivaciones, habilidades, conocimientos y las razones que hacen que tú seas el candidato ideal.

Saber cómo redactar una buena carta de presentación y en qué partes debe de estar estructurada es vital para causar buena impresión en los profesionales de recursos humanos que se encargan de realizar los procesos de selección en la mayoría de las empresas. Las posibilidades de que te llamen para una entrevista de trabajo aumentan cuanto mejor sea tu carta de presentación y mejor la hayas adaptado a las características de la empresa y del puesto.

La estructura básica que deberías tener en cuenta al redactar una carta de presentación sería:


Presentación o introducción


Cualquier carta de presentación debe empezar exponiendo los motivos por los cuales el candidato se presenta al puesto de trabajo. Al redactar la carta de presentación, dirígete personalmente a la persona o departamento que gestione las contrataciones y muestra tu interés por la empresa a la que escribes y su actividad. Destaca el por qué te interesa trabajar para esta empresa, y qué te motiva de la actividad que ésta realiza.

Cuerpo de la carta de presentación

En el cuerpo de la carta de presentación hay cabida para cualquier información relevante relacionada con tu CV. Recuerda que la carta acompaña al currículum, por lo que no es necesario repetir cada detalle de lo que éste contenga. Debes aprovechar esta parte para dejar claro a quien lo lea que eres capaz de hacer el trabajo y que tus capacidades se adaptan a lo que están buscando. Si no es así, demuestra tu adaptabilidad, tus ganas, tu iniciativa. Destaca aquello que sea una fortaleza. Al fin y al cabo la carta de presentación es para eso, para “venderte” y diferenciarte del resto de candidatos.

Cierre/despedida

Al cierre de la carta de presentación es importante dejar abierta la posibilidad de un encuentro o reunión con la empresa para comentar personalmente los detalles explicados en el currículum. Intenta evitar los tópicos tipo “espero su llamada” o “quedo a su disposición para lo que consideren oportuno”. No tengas miedo a pedir una entrevista o reunión. Puedes acabar con algún cumplido, pero que no dé la impresión de que estás haciendo la pelota. Si te has presentado de forma creativa, despídete de la misma manera. Ten en cuenta que quieres que te recuerden.

Para finalizar, recuerda que la función de esta carta es llamar la atención de los encargados de reclutar y seleccionar al personal, marcar la diferencia con los demás aspirantes al puesto y, en definitiva, conseguir una entrevista personal.

No hay que olvidar que la carta puede ser tan importante como el currículum, ya que, aunque en ella no se describen conocimientos y experiencia profesional, sí que quedan plasmadas las actitudes. Reflejan el interés que tiene el candidato por la empresa y el puesto de trabajo que solicita, la capacidad de comunicación e incluso dejar ver una parte de su personalidad.

Al contestar un anuncio no debemos olvidar nunca que la carta que enviamos es nuestra presentación y que es acerca de ella sobre la que se va a emitir un juicio. La empresa no tiene otra forma de hacerse una idea sobre nosotros que analizando el currículum y la carta que lo acompaña.

Si no sabes cómo redactar tu carta de presentación, no lo dudes y contáctame.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *